LUCHA CONTRA LA DEPREDACIÓN DE LA PLAZA

Nuestra Plaza Mitre, uno de los pocos pulmones verdes con que contaba la zona y como lo expresáramos en la entrada anterior, fue depredada por el Gobierno CABA invocando públicamente que las cocheras subterráneas que construye “a cielo abierto” y explotará por 20 años la empresa CRIBA, serían asignadas en un significativo porcentaje priorizando a los vecinos de la zona.

Comprobado lo falaz y contradictorio del discurso, la total falta de intervención de los funcionarios responsables de las diversas áreas que debieron participar en la planificación y confección de los pliegos de licitación, más la total falta de control a la empresa en la que delegaron absolutamente sus responsabilidades y, ya con las obras iniciadas, efectuamos las siguientes acciones:

  • 01 julio: Procedimos a elaborar un comunicado de prensa para los diferentes medios de comunicación.

  • 05 julio: Contactamos y apoyamos a los vecinos del Parque las Heras y su movilización, quienes oportunamente informados pudieron actuar evitando el talado del arbolado del parque, presentando un amparo y solicitud de medida cautelar, la que recayó en el juzgado del juez en lo contencioso administrativo y tributario Dr. Roberto Gallardo, quien dispuso el inmediato cese de la obra.

  • 26 julio: bajo registro 799.324, presentamos una nota reclamo al Ministro de Desarrollo Urbano CABA Arq. Daniel Chaín, solicitando se nos informe respecto a esta inconsulta obra y una nota al legislador Sergio Abrevaya solicitando efectúe un pedido de informes al Ejecutivo CABA.

  • 6 agosto: presentamos nota solicitando la intervención de la Defensora del Pueblo de la CABA Dra. Alicia Pierini.

  • 13 agosto: Nos entrevistamos con funcionarios de las Direcciones Generales de Arbolado y de Espacios Verdes, ambas dependientes del Ministro de Ambiente y Espacio Público Diego Santilli, quienes pese a ser responsables del “planeamiento y cuidado” del arbolado de la ciudad, nos expresaron su absoluta falta de intervención antes, durante y después de la tala efectuada por la empresa CRIBA, aduciendo ante nuestra sorpresa, que ellos solo intervienen, cuando tras hechos ya consumados, los citan desde el Ministerio de Desarrollo Urbano, órgano responsable de la ejecución de las obras de la ciudad, “para sacarles las papas del fuego” (sic).

  • 26 agosto: Recibimos contestación del Ministro de Desarrollo Urbano, la que analizada deja entrever que, tal lo habían expresado los funcionarios de ambiente y espacio público, sin ningún tipo de planificación ni intervención previa, el Dir. Gral. de Espacios Verdes Lic. Lehman aprobó y firmó el plan de extracción, talado y supuesto trasplante de los árboles “propuesto por la empresa CRIBA”, el mismo día que se efectuaron las tareas durante la noche del 08 y 09 de julio, facilitando a la empresa de esta manera dejar el suelo limpio para la ejecución de la obra a “cielo abierto”, práctica mucho más “económica y rápida” para la misma.

  • 02 setiembre: asistimos a la nueva audiencia pública a la que citó el Juez Gallardo por Pque. las Heras, en la que ante la falta de intervención, control y desconocimiento profesional de los distintos funcionarios CABA responsables de la ejecución de la obra, ordenó liberar el vallado perimetral del Parque y retrotraer de inmediato la situación previo al inicio de la misma. Cabe destacar el amplio apoyo y asesoramiento que nos brindaron estos vecinos para el caso que involucra a nuestra Plaza.

  • 10 setiembre: Cinco vecinos integrantes de la Asociación, presentamos un amparo y solicitud de medida cautelar sustentados en las irregularidades e incumplimiento de varias leyes en la ejecución de la obra, recayendo el trámite en el Juzgado del Juez Roberto Gallardo, quien decidirá al respecto.

  • Actualmente: otros vecinos se preparan a presentar otro amparo, analizándose la posibilidad de denunciar penalmente a los responsables de estos estropicios, quienes incurriendo en falta de control y delegando sus funciones en una empresa contratista, han faltado a sus deberes como funcionarios públicos.

El futuro de la Plaza se encuentra ahora en manos de la justicia, tenemos fe en que sean contemplados nuestros argumentos y sirvan para detener a quienes desde el gobierno CABA de manera inconsulta, desconociendo nuestros derechos ciudadanos e infringiendo la Ley, privilegian “consabidos negocios empresariales”, escondidos tras supuestos beneficios a otorgar a los vecinos sin importarles arrasar buena parte del pulmón verde de nuestro barrio, tal lo demuestra el siguiente registro fotográfico: